Los trabajadores de la actividad automotriz cuentan desde el 1º de Junio de 1945 con su organización sindical, denominada Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.

El S.M.A.T.A., agrupa a todos los obreros y empleados, sin distinción de jerarquías, que presten servicios en las empresas que se dediquen directamente o como concesionarios, agencias o talleres, a la fabricación, reparación comercialización, armado, importación, montaje o modificación, de toda clase de vehículos automotores, sus repuestos y accesorios, sin distinción de categorías, formas o medios de propulsión, tractores, maquinarias agrícolas en general, equipos de caminos y, en general, todos aquellos vehículos que teniendo medios de propulsión propia, puedan considerarse comprendidos en la denominación más amplia del automotor.

 
MISIÓN Y OBJETIVO

Esta Secretaría tiene a su cargo aspectos muy importantes que tienen que ver con la formación humana y profesional de los compañeros mecánicos y con el involucramiento del Gremio con la comunidad.

Su misión esencial es Proyectar, organizar y controlar el desenvolvimiento de los cursos y de las escuelas sindicales, institutos técnicos y de capacitación general - en cualquiera de los niveles que contempla el sistema educativo nacional - que lleve a cabo y que cree la organización.

También debe Dirigir y controlar el desenvolvimiento del Departamento de Investigaciones Socio-Económico de la Organización, así como dirigir la Biblioteca de la Organización y propugnar la instalación de bibliotecas en cada una de las Seccionales.

Asimismo la Secretaría es responsable de las actividades culturales, a través de exposiciones, charlas, etc. que ponen al afiliado en contacto con las expresiones estéticas que hacen crecer la apreciación de talentos y habilidades de los autores y el desarrollo de la creatividad personal. Estas actividades están abiertas al afiliado y su familia.
 

Desde hace muchos años el SMATA viene desarrollando políticas educativas con el objetivo de satisfacer las demandas de formación de los trabajadores, cuadros medios y empresarios del Servicio de Mantenimiento y Reparación de Automotores.

RED DE CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL
Con esta premisa La Secretaría de Cultura y Capacitación del S.M.A.T.A. desarrolla a través de su Red de Centros de Formación Profesional las siguientes actividades:
• Identificar las necesidades formativas de los trabajadores.
• Relevar las distintas demandas de las empresas.
• Diseñar e Impartir cursos referidos a los distintos roles profesionales.
• Brindar Asistencia técnica a los trabajadores y a las empresas del sector.
• Identificar y normalizar las competencias de los distintos roles profesionales del Servicio de Mantenimiento y Reparación de Automotores.

PROYECTOS DE CAPACITACION DESARROLLADOS POR EL S.M.A.T.A.
• Proyecto de Formación y Certificación de Competencias SMATA - FAATRA - MTEySS.
• Desarrollo de Estudios Sectoriales del Servicio de Mantenimiento y Reparación de Automotores.
• Desarrollo de Normas de Competencias Laborales de los distintos Roles Profesionales.
• Diseño de nuevos programas modulares de FP, basados en Competencias dirigidos a trabajadores ocupados y desocupados contemplando las últimas innovaciones del Sector.
• Desarrollo de manuales técnicos, medios y equipamiento didáctico de última generación.
• Formación de docentes sobre los principios pedagógicos y didácticos de esta metodología.
• Desarrollo de la experiencia de evaluación y certificación de competencias a trabajadores mecánicos.
• Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad Educativa.