El 27 de octubre de 1988, el Consejo Nacional de Educación Técnica resuelve crear el Centro Nacional de Formación Profesional N°8 de Capital Federal a partir de un Convenio entre CONET – SMATA ACARA con el objetivo de satisfacer las demandas de formación de los trabajadores, cuadros medios y empresarios del Servicio de Mantenimiento y Reparación de Automotores (SMyRA). Anteriormente el CONET, en agosto de 1987, había celebrado con la Confederación General Económica (C.G.E.) Un Convenio, fijando un programa de acción conjunta destinado a consolidar, perfeccionar y expandir la Formación Profesional y Técnica en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.
Debido a esto, en agosto de 1988, el Consejo Nacional de Educación Técnica crea el Centro Nacional de Formación Profesional N°6 de Capital, de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
Se propone la integración y fusión de las dos Unidades Educativas de Formación Profesional. El nuevo Centro resultante de la fusión se denomina Centro Nacional de Formación Profesional N°8 de Automotores y Asistencia a las Pymes de Capital Federal.
En 1992 por la ley de transferencia educativa el Centro pasa a la orbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de un nuevo convenio en el que se reconoce la conveniencia de desarrollar conjuntamente programas intersectoriales de capacitación y actualización tecnológica para los trabajadores y los empresarios del sector.

El Centro de F.P. N°8 – SMATA desarrolla las
siguientes actividades:
• Identifica las necesidades formativas de los trabajadores.
• Releva las distintas demandas de las empresas.
• Diseña e imparte cursos referidos a los distintos roles profesionales.
• Brinda asistencia técnica a los trabajadores a las empresas del sector.
• Identifica y normaliza las competencias de los distintos roles profesionales del Servicio de Mantenimiento y Reparación de Automotores.

 

MISION
Desarrollar acciones de formación profesional que integren las necesidades de los distintos colectivos de trabajadores ocupados, desocupados y jóvenes que buscan iniciarse en la actividad, y las demandas de las empresas en función del continuo proceso de innovación tecnológica y organizacional.

VISION
Consolidar a la Institución como referente sectorial reconocida por la calidad de sus acciones a partir del desarrollo de estrategias formativas innovadores, la utilización de equipamiento didáctico de última generación y la pertinencia de su oferta definida en términos de adecuación a las demandas del SMyRA.

VALORES
Solidaridad: Desarrollar acciones específicas vinculadas con las necesidades formativas de los trabajadores mecánicos.

Compromiso Social: Convocar a jóvenes y adultos desocupados a iniciar su proceso formativo para desempeñarse como profesionales del SMyRA.

Innovación: Generar espacios de interacción que permiten el intercambio de experiencias entre los trabajadores y las empresas que redunde en la optimización del servicio.

Calidad: Cumplir el trabajo con altos niveles de eficiencia, obteniendo resultados que cumplan las expectativas y necesidades de los usuarios.

 

El Centro de Formación Profesional N°8 S.M.A.T.A. considera a la Gestión de la Calidad como medio estratégico para el cumplimiento de sus objetivos.

En este marco se compromete a implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad orientado a:
• Desarrollar un proceso capaz de generar servicios confiables para Satisfacer las Necesidades de los Trabajadores Mecánicos.
• Disponer de un Sistema de la Calidad que asegure la confiabilidad y estabilidad de la metodología de trabajo, basados en el principio de la Mejora Continua.
• Capacitar, Motivar y Desarrollar constantemente a todo el personal a las efectos de disponer de recursos humanos comprometidos con la Calidad del Servicio.